¿Por qué el Colágeno es tan importante para nuestro cuerpo?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, algunos estudios refieren que hasta el 70% de las proteínas de la piel son moléculas de colágeno, y lo encontramos principalmente en los tejidos conectivos, como la dermis, tendones y ligamentos, músculos, en los huesos, sistema digestivo y vasos sanguíneos.

Algunas de sus funciones son dar estructura, firmeza y elasticidad a los tejidos del sistema osteoarticular y a la piel, ya que favorece la regeneración celular.

Nuestro cuerpo produce naturalmente el colágeno a partir de la formación de secuencias de aminoácidos, principalmente glicina, prolina, hidroxiprolina e hidroxilisina. Sin embargo, con el paso del tiempo las células que sintetizan el colágeno disminuyen su capacidad y esto provoca algunos efectos en el organismo como pueden ser molestias y dolor articular, osteoporosis, y en la dermis flacidez, la aparición de arrugas y líneas de expresión, pérdida de brillo en la piel por una menor hidratación, y dermopaniculosis, mejor conocido como piel de naranja o celulitis.

A partir de los 25 a 30 años es cuando naturalmente comienza a disminuir la producción de colágeno y se habla de que podemos perder entre 1% y 1.5%  de colágeno tisular al año, y de que alrededor de nuestros 50 años producimos casi la mitad del colágeno que producíamos en la adolescencia. ¡Increíble!

No te asustes si encuentras algunas líneas de expresión en tu rostro, ahora sabes que es parte del proceso del envejecimiento y que puede deberse a la falta de colágeno en tu piel.

No obstante existen algunos factores que aceleran la pérdida de colágeno como cambios hormonales, por ejemplo la menopausia, deficiencias nutricionales, la ingesta de azúcar y alimentos procesados, estrés, sedentarismo, exposición prolongada al sol, y el consumo de alcohol y tabaco, ya que son los principales generadores de radicales libres, entre otros.

Algunas acciones importantes que puedes implementar en tu estilo de vida para reducir la pérdida de colágeno y sus efectos son una alimentación rica en proteínas animales de buena calidad que aportarán colágeno a tus tejidos y huesos, como un caldo de hueso o bone broth, pescados como el salmón y las sardinas por su alto contenido de ácido graso omega-3. Así como la ingesta de colágeno hidrolizado y una rutina de ejercicio diaria que no sobrecargue tus articulaciones.

 

 


Fuentes

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1468-3083.2010.03963.x

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09513590.2012.705392?journalCode=igye20

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jocd.12450

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/05/15/como-estimular-el-colageno-para-mejorar-la-piel.aspx#_edn17

Categorías: Salud