¿Por qué la depilación láser es permanente y no definitiva?

Te ha pasado o conoces a alguien que se realizó un tratamiento de depilación láser pensando que ya no volverían a tener vello, pero un tiempo después han vuelto a experimentar el crecimiento de algunos vellos. Hoy te explicaremos porque la depilación láser no es definitiva sino permanente.

Un tratamiento de depilación láser es la aplicación uniforme de ondas de calor sobre un área del cuerpo en dónde existen folículos activos que tienen vello, que serán los que podremos afectar durante la sesión de tratamiento, ya que la melanina del vello transportará las ondas de calor hacia el bulbo del folículo provocando una concentración de calor ahí, y como consecuencia no volverá a producir vello. Dado que cada folículo tiene un ciclo de crecimiento de vello particular, es posible que durante alguna de tus sesiones de tratamiento tendrás folículos sin vello que no podremos afectar hasta tus próximas sesiones, y quizás algunos de estos folículos no tengan crecimiento de vello hasta un tiempo después de que hayas concluido tu tratamiento, por lo que esta podría ser la causa de que aparecieran algunos vellos en los meses posteriores a tu tratamiento.

Otra causa de que aparezcan algunos vellos después de tu tratamiento es que por predisposición genética nuestro cuerpo cuenta con una cantidad determinada de folículos que a lo largo de nuestra vida pueden estar activos o inactivos, activarse e inactivarse. Aquellos folículos que se encuentren inactivos durante tu tratamiento de depilación, podrían activarse meses o años después y podrías notar el crecimiento de algunos vellos.

¿Qué cantidad de vello se elimina en una sesión de depilación láser?

Se considera que el porcentaje de vello que se elimina en cada sesión es del 20-30 %, es por esto que los lineamientos internacionales de tratamiento indican múltiples sesiones. Con base en está estadística, la reducción significativa del vello se logra aproximadamente entre 5 a 7 sesiones de tratamiento que se realizan en un intervalo de tiempo de 1 a 3 meses entre cada sesión. En Terapia Láser Especial sugerimos realizar un tratamiento de 6 sesiones.

 

¿Qué factores influyen el crecimiento del vello y/o la activación de los folículos?

Algunas condiciones biológicas que impactan tus hormonas, como el embarazo o la menopausia, hábitos de alimentación e incluso medicamentos, pueden influir en el ciclo de crecimiento del vello y en la activación de nuevos folículos.

 

¿Cuándo voy a notar los resultados de la depilación permanente?

Los resultados los notarás desde la primer sesión ya que comenzaremos a afectar algunos folículos y se reducirá la cantidad de vello. Estos resultados son diferentes en cada persona ya que dependen de las características de su piel y vello, como foto tipo cutáneo, color y grosor del vello.

 

¿Cómo puedo saber si mi tratamiento de 6 sesiones es suficiente?

Una vez que hayas concluido tu tratamiento daremos seguimiento a los resultados durante un periodo de 6 meses, ya que es el tiempo estimado en el que todos los folículos activos en tu cuerpo pasarán por un ciclo de crecimiento de vello que nos permitirá saber que cantidad de vello logramos reducir.

Previo a tu tratamiento, nuestro personal médico certificado en terapias láser realizará una evaluación para determinar tu foto tipo cutáneo, conocer tus antecedentes médicos y medicamentos que has utilizado, estilo de vida, como tu exposición al sol y alimentación, y con base en esto diseñaremos de manera personalizada la frecuencia láser que aplicaremos en tu piel.

¡Agenda tu cita de valoración sin costo!

Dra. Marisol González